La traducción de textos económicos I
Transacciones de negocios más allá de las fonteras de los países. Crecimiento del interés por la traducción económica
Nos encontramos inmersos en un proceso de creciente globalización e internacionalización en el que las transacciones económicas y de negocios, de vital importancia para las relaciones humanas, se llevan a cabo más allá de las fronteras geográficas de los países. Según datos del Instituto de Estudios Económicos elaborados a partir de las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en los últimos años España se ha situado entre los países con mayor crecimiento global de las exportaciones. Hoy en día son numerosas las empresas, organismos e instituciones, que necesitan realizar operaciones de negocio en diferentes idiomas. En estos casos la labor profesional del traductor económico resulta indispensable.
El interés por la traducción económica ha crecido exponencialmente en los últimos años. Cada vez son más los formadores-investigadores y los traductores profesionales que se interesan por esta amplia y compleja área del saber. No en vano, la economía tiene la peculiaridad de estar presente en muchas de las actividades cotidianas que llevamos a cabo. Por esta razón, la traducción económica es una de las actividades profesionales más demandadas en el mercado profesional y una de las principales salidas laborales para los recién egresados en Traducción e Interpretación. Según un estudio realizado por la Agrupación de Centros Especializados en Traducción (ACT) sobre la situación del mercado profesional de la traducción en nuestro país, la traducción económico-financiera representa el 20% del mercado profesional de la traducción (ACT, 2005). De acuerdo con este mismo estudio, esta especialidad es la más demandada después de la traducción técnica y la jurídica.
En la siguiente entrada de este blog presentaremos un panorama general de la docencia, la investigación y la profesión en en campo de la traducción económica.
Autor: Verónica Román
Pincha aquí para continuar leyendo e ir al siguiente post La traducción de textos económicos II